Técnica de tejido en Telar María. Parte II

por Susy

Si no viste la primera parte Clickea Aquí.

CÓMO TEJER

Cargar la o las navetas con el color de lanas que utilizaremos para la trama.

Las navetas se cargan en forma de ocho por los laterales. Tratar de cargar la mayor cantidad de material posible así evitamos hacer muchas añadiduras, pero sin exagerar ya que sino costará que pase por la calada.

Forma de cargar la naveta

Comienzo del tejido

1. Con el peine arriba de los cuadritos laterales, paso la naveta dejando una cola del hilado del doble del ancho del tejido, esta se usará para hacer la costura de inicio.

2. Cambiar el peine colocándolo debajo de los cuadritos laterales y pasar la naveta por la nueva calada hacia el otro lado.

3. Acomodar el borde del tejido ajustando y dejar una curva con la hebra en el centro de la urdimbre; servirá para que el tejido no se achique en el ancho al peinar.

4. Peinar la segunda hebra sobre la primera, llevando el peine hacia adelante en forma pareja y sin apretar demasiado, hasta que ambas hebras queden juntas.

5. Colocar el peine arriba y continuar haciendo pasadas, subiendo y bajando el peine y pienando en cada pasada.

6. Al llegar cerca de los laterales el movimiento del peine comienza a presentar cierta dificultad.

7. Antes de comenzar a enrollar, debemos realizar, con la hebra que dejamos al comienzo, la costura de inicio. Más adelante explicaré como realizar dicha costura.

8. Una vez hecha la costura, para trabajar con más soltura se debe comenzar a desenrollar el hilado del rollo de atrás y se enrolla la tela en el rollo de adelante colocando, sólo en la primera vuelta, un pedazo de papel para no dañar los dientes de nuestro telar y de este modo tejeremos hasta terminar toda la urdimbre.

9. Antes de cortar la hebra de la naveta, dejaremos nuevamente una cola del doble del ancho del tejido y realizaremos con ella la costura de cierre para que la trama no se nos desarme al sacar el tejido del telar.

10. Desenrollar la tela aflojando las mariposas del rollo de adelante. Sacar la prenda cortando la urdimbre de la parte superior y LISTO!!!

COSTURAS

Al principio y al final del tejido se realiza una costura para que la trama no se nos desarme al sacar el tejido de nuestro telar.

La costura básica se hace tomando una aguja de lana punta roma (es la aguja que tiene punta chata) . Se realiza una especie de sulfilado pasando la aguja por sobre la hebra que queda suelta y enganchando por debajo y hacia arriba, la hebra de al lado, que es la que está cubierta por la trama. Coser así hasta el final y esconder la hebra sobrante entre la trama del tejido.

Costura cruzadase trabaja de igual forma que la básica pero tomando dos hilos, sin tener en cuenta cuáles quedan arriba o abajo y al llegar al borde se vuelve sobre la misma costura tomando los hilos libres para lograr de esta forma que todos queden trabado.

Costura festón se realiza de igual manera que la básica pero se pasa la hebra por arriba de la aguja en cada puntada hasta llegar al otro borde del tejido.

COSTURAS PARA UNIR PAÑOS

Para coser paños de tela se utilizan distintos tipos de costuras, según el hilado, la forma del tejido o la trama lograda.

Costura cadeneta de crochet. 

Es recomendable este tipo de costura en paños con textura o pelos, que quedan con una trama irregular, y en la unión de tejidos realizados con bastidores (triangular, cuadrado y circular), ya que los bordes quedan con pasadas abiertas.

1. Picar los dos paños con la aguja de crochet y sacar la hebra hacia adelante.

2. Pasar luego por el aro que queda formado y así obtendremos el nudo de atraque.

3. Del mismo modo picamos nuevamente con la aguja en la siguiente pasada del tejido, sacar la hebra, pasar por el aro anterior y de esta forma iremos haciendo la cadeneta.

4. Continuar avanzando del mismo modo hasta terminar la costura, del derecho se ve la cadeneta y por el revés se forma una costura recta.

Costura a máquina. 

Cuando la trama del tejido es cerrada y pareja, casi como en una tela, lo recomendable es una costura a máquina ya que ésta, da un acabado más prolijo y parejo que si se lo cosiera a mano. luego de realizar la costura se aconseja pasar la plancha para abrir los bordes del revés y asentar la unión, para ello colocar un paño muy fino y húmedo sobre el tejido y apenas apoyar la planca sobre él sin aplastar, para que el tejido no quede apelmasado y con brillo.

Costura a mano punto atrás.

Es conveniente emplear esta costura en paños con textura con una trama irregular (flamé, bouclé, hilados con pelos)

1. Realizar un nudo de atranque al principio de la costura, comenzar con las puntadas picando medio cm atrás del lugar en el que sale la puntada anterior, salir luego medio cm adelante.

2. Avanzar así hasta finalizar la costura y esconder la hebra sobrante entre la trama del tejido.

Costura a mano tipo sulfilado

Realizar un nudo de atraque, picar desde el borde hacia otro enganchado el otro paños desde donde da la vuelta la pasada de ambos bordes, avanzar de esta forma hasta terminar la costura.

TERMINACIONES CON FLECOS

Los flecos son parte de la urdimbre y por ello no pueden desaparecer. Nunca deben cortarse al ras, porque la costura de traba se deslizaría y por lo tanto se nos destejería el trabajo. si se puede esconderlos, disimularlos o realzarlos.

Flecos comunes.

La forma más común para terminar el trabajo, es dejarlos como quedan al sacar del telar la tela y sólo cortarolos del largo deseado y para emparejar.

Flecos cortos.

Estos se dejan como vistas en puños, cuellos o prendas sin ruedo, siempre deben cortarse de 1 ó 2 cm como mínimo.

Flecos escondidos con cinta al bies. 

En algunos trabajos será necesario esconder totalmente los fleco, para lo cuál utilizaremos distintos tipo de cintas. Además se las puede emplear para crear bordes, en cuyo caso es preciso colocarlas en forma tal que se vean del derecho.

1. Cortar los flecos de 1 cm, coser con la máquina una cinta al tono sobre el borde del paño.

2. Dar vuelta la cinta coser del lado del revés con puntada escondida o a máquina.

Flecos con nudos simples y combinados. Los flecos se pueden destacar al realizarles nudos simples o combinaciones.

Nudos simples
Nudos combinados

CÓMO COMBINAR DISTINTOS HILADOS

Según como enhebremos el peine y cómo hagamos la trama, lograremos distintos puntos, combinaciones, efectos y rayados.

Rayas en la urdimbre.

Para realizar rayas en la urdimbre de deben colocar en el peine distintos colores de hilados y tramar con un mismo color y liso.

Urdimbre rayada.

Rayas en la trama.

Debe enhebrarse el peine con un solo color de hilado y liso, y se tramará con distintos colores.

Trama rayada

Urdimbre lisa y trama matizada.

Para lograr este efecto la urdimbre se enhebra con un hilado liso y se trama con uno matizado. En el tejido se forman rayas horizontales con cierta irregularidad. Esta es una forma fácil de hacer rayas horizontales sin tener que estar cambiando de color.

Trama matizada

Urdimbre matizada y trama lisa.

La urdimbre se enhebra con lana matizada y se trama con un hilado liso. El resultado son rayas irregulares verticales.

Urdimbre matizada.

Urdimbre matizada y trama matizada.

Usando un hilado matizado para la urdimbre y la trama, lograremos un escosés irregular que variará según el tipo de matizado.

Urdimbre y trama matizada

VARIANTES EN EL ENHEBRADO DEL PEINE Y EN LOS ENGANCHES DE LOS ROLLOS.

Muchas veces se utilizan hilados que obligan a distintos tipos de enhebrado y enganches adaptando el grosor al peine o a los rollos del telar.

Peine mediano o estándar.

Enhebrado salteando dientes. En ocasiones el hilado no es tan grueso como para usar el peine de madera, sin embargo, si utilizamos el peine común nos quedaría un tejido muy apretado y hasta podría ser complicado peinarlos en cada pasada. En estos casos, esta forma de enhebrado aporta facilidad y flojedad a nuestro tejido. Deben enhebrarse orificio y ranura, pero salteando un diente (uno sí y uno no)

Al realizar el enganche en los rollos, tanto en el de atrás como en el de adelante, deberemos, también, saltearnos un diente, pues cada diente de los rollos coincide con cada diente del peine.

Rollo de atrás
Rollo de adelante

Enhebrado orificio-orifico, ranura-ranura. Con este enhebrado la urdimbre queda abierta para dejar ver el material de la trama, pero a la vez lo sujeta. Se utiliza en el peine mediano o estándar, y se lo enhebra de esta manera para realizar alfombras, carteras o bolsos.

orificio-orificio, ranura-ranura

Para enganchar en los dientes de los rollos debe colocarse primero la hebra del centro y luego la de cada uno de los bordes, manteniendo el ancho del trabajo que plantea el peine. El resto de las hebras deben situarse en los espacios que quedan.

Repetir este procedimiento en el rollo de adelante.

Peine fino.

Cuando se utiliza el peine fino, se duplica la cantidad de dientes respecto del de los rollos. Como el peine tiene un número mayor de dientes que los rollos deberemos encimar las hebras al colocarlas en los rollos.

Peine fino. Orificio, ranura derecha.

1. Enganche en los rollos. Para enganchar en los dientes de los rollos debe colocarse primero la hebra del centro y luego la de cada uno de los bordes, manteniendo el ancho del trabajo que plantea el peine. El resto de las hebras deben situarse en los espacios que quedan encimándolas cuando sea necesario.

2. Trabajar de igual forma en los dientes del rollo de adelante.

Peine de madera o grueso.

Enhebrado orificio – ranura. Cuando se trabaja con el peine de madera la separación de sus dientes es mayor a la que existe entre los dientes de los rollos.

Para el enganche en los rollos lo haremos primero ubicando la hebra central en el centro del rollo de atrás. Luego las de los bordes manteniendo el ancho del trabajo y el resto de las hebras que quedan.

Hacer lo mismo en el rollo de adelante.

Enganche de materiales gruesos. El peine de madera permite trabajar con materiales gruesos aunque, debido a su grosor. estos no siempre se adaptan a la separación de los dientes de los rollos. Un ejemplo de ello es el empleo de sogas o cordones gruesos.

1. Para el enganche en los rollos deben enhebrarse las hebras de cordón de un lado a otro con una hebra suplementaria de otro hilado que tenga el grosor adecuado. Esta nueva hebra servirá de sostén y será la que se enganche en el rollo de atrás salteando dientes manteniendo siempre el ancho del trabajo.

2. Trabar la hebra con el zig zag habitual

3. En el rollo de adelante deben utilizarse hebras adicionales de un grosor apropiado: atar pequeños trozos de hilado adicional para sostener los hilos de cada hebra.

4. Una vez colocadas esas hebras adicionales se puede hacer el enganche en el rollo de adelante, salteando dientes para mantener el ancho del trabajo.

Así damos por terminada la nota del uso del Telar María.

Espero que les haya resultado interesante y fácil de entender, así pueden poner en práctica el uso de sus telares y también toda la creatividad que espera guardada dentro de cada uno de ustedes.

εїз ✿゚¨゚*✿Susy✿*゚¨゚✿ εїз

Post Relacionados

32 Comentario

www.buy-backlink.net 22 agosto, 2021 - 4:04 pm

http://www.buy-backlink.net

ffclypenf dlkmb dchjmrw ecdd hoiuybjjnuhlxuv

Responder
anti screenshot blocker 9 septiembre, 2021 - 7:28 pm

… [Trackback]

[…] Read More Info here to that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
valid shop cvv 12 septiembre, 2021 - 9:08 am

… [Trackback]

[…] There you will find 68447 more Information to that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
Free Viagra 500mg 19 octubre, 2021 - 2:03 pm

For newest information you have to visit the web and on world-wide-web I found this web site as a finest web site
for latest updates.

Responder
dumps with pin - legit 26 octubre, 2021 - 1:07 pm

… [Trackback]

[…] Here you can find 28057 additional Info to that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
Dark0de Market URL 30 octubre, 2021 - 2:33 pm

… [Trackback]

[…] Here you will find 21640 additional Information on that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
relx 2 noviembre, 2021 - 11:13 pm

… [Trackback]

[…] Information on that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
payday loans 8 noviembre, 2021 - 11:19 pm

I do not know if it’s just me or if perhaps everyone else encountering
issues with your website. It appears like some of the text within your posts
are running off the screen. Can someone else please provide feedback
and let me know if this is happening to them too?
This could be a issue with my browser because I’ve had this happen before.
Thank you

Responder
deutsche-casinos.github.io/bonus/100-bis-500-willkommensbonus/ 8 noviembre, 2021 - 11:43 pm

Saved as a favorite, I love your site!

Responder
taxi nice airport cannes 8 noviembre, 2021 - 11:44 pm

Thanks designed for sharing such a good thought, article is nice, thats why i have read it entirely

Also visit my webpage; taxi nice airport cannes

Responder
paying social media jobs legit 9 noviembre, 2021 - 9:34 pm

… [Trackback]

[…] Find More on on that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
สล็อตเว็บตรง 12 noviembre, 2021 - 11:11 am

… [Trackback]

[…] Here you can find 89371 additional Information to that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
sagame 12 noviembre, 2021 - 11:03 pm

… [Trackback]

[…] Here you will find 29096 more Information to that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
Poker Online 12 noviembre, 2021 - 11:30 pm

Heya i’m for the first time here. I found this board and I to find It really useful &
it helped me out a lot. I hope to present something again and help
others like you aided me.

Also visit my page – Poker Online

Responder
Write 14 noviembre, 2021 - 12:41 pm

… [Trackback]

[…] Information to that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
https://tontonmania123.com/ 16 noviembre, 2021 - 11:42 am

… [Trackback]

[…] There you will find 11433 additional Information to that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
sbo 18 noviembre, 2021 - 9:05 pm

… [Trackback]

[…] There you will find 72463 more Information to that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
nova88 18 noviembre, 2021 - 9:13 pm

… [Trackback]

[…] Find More on that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
kardinal stick 19 noviembre, 2021 - 10:26 pm

… [Trackback]

[…] Info on that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
https://www.valuewalk.com/the-best-essay-writing-services-top-5-reviewed-and-ranked/ 20 noviembre, 2021 - 6:57 am

… [Trackback]

[…] Here you can find 67504 more Info on that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
สล็อตเว็บตรงทุกค่าย 21 noviembre, 2021 - 1:17 pm

เว็บ คาสิโนออนไลน์ okwin99
เป็นเว็บ พนันออนไลน์ ที่ครบวงจรที่สุด พร้อมกับการบริการแบบชั้นนำ มีค่ายเกม
สล็อตเว็บตรง เยอะที่สุด รวมรวมเกมจากค่ายดังทั่วโลกมาไว้ที่นี่โดย เว็บ ไม่ผ่านเอเย่นต์
และยังสามารถเล่นบนมือถือผ่านแอพพลิเคชั่นของ OKWIN ได้ง่ายๆ สะดวกทุกที่ ทุกเวลา เล่นการพนันแบบออนไลน์ได้ทุกประเภทไม่ว่าจะเป็น พนันบอล เกมยิงปลา สล็อต
บาคาร่า พร้อม สูตรบาคาร่า 2021 และ เทเบิลเกมต่างๆ ลูกค้าสามารถมั่นใจในทุกธุรกรรมทางการเงิน อีกทั้งยังเปิดให้บริการตลอด24ชั่วโมง
ฝาก-ถอนขั้นต่ำ 100 ฿ ได้ตลอด 24 ชั่วโมง มีพนักงานคอยดูแลให้คำปรึกษาอย่างดี ใส่ใจทุกรายละเอียด ไม่ว่าจะมีปัญหาในเรื่องการเข้าเว็บหรือเข้าเกม วิธีการเล่น เว็บตรงไม่ผ่านเอเย่นต์ฝากถอนไม่มีขั้นต่ำ พวกเราก็พร้อมให้คำแนะนำและแก้ไขปัญหาแบบสล็อตเว็บตรงทุกค่าย VIP และนี่คือเหตุผลที่เหล่านักพนันออนไลน์ไว้ใจและเลือกเล่น okwin99

Responder
agen slot online 21 noviembre, 2021 - 1:38 pm

certainly like your web site however you have
to check the spelling on several of your posts.
Several of them are rife with spelling problems and I find
it very troublesome to inform the reality nevertheless I will certainly come back again.

Responder
Dark0de Market 23 noviembre, 2021 - 8:52 pm

… [Trackback]

[…] Read More on that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
Dominoqq 24 noviembre, 2021 - 8:18 pm

There is certainly a lot to know about this issue. I love all the points
you have made.

Responder
farleu 25 noviembre, 2021 - 1:14 pm

… [Trackback]

[…] Here you will find 37151 more Info to that Topic: mariposadorada.com.ar/2020/11/07/tecnica-de-tejido-en-telar-maria-parte-ii/ […]

Responder
sbobet 31 diciembre, 2021 - 8:02 pm

I read this article completely about the comparison of latest
and preceding technologies, it’s amazing article.

Responder
runs.mdonet.org 12 enero, 2022 - 3:01 pm

Before selecting enjoying the game, the person must keep in mind that you will find hazards required.

Responder
48xo 17 enero, 2022 - 9:30 am

Hello, i believe that i saw you visited my website thus i got here to return the choose?.I am attempting to
in finding issues to enhance my site!I guess its adequate to use a few of your ideas!!

Responder
time frame forex scalping robot 17 enero, 2022 - 10:28 am

It is not my first time to go to see this web site, i am visiting this site dailly
and take fastidious information from here all the time.

Responder
เปอร์เซ็นต์สล็อต 18 enero, 2022 - 8:44 pm

These are actually wonderful ideas in about blogging.

You have touched some nice things here. Any way keep up wrinting.

Responder
4 เหตุผลที่เกมสล็อตได้รับความนิยมมากยิ่งกว่าเกมอื่นๆ 18 enero, 2022 - 10:29 pm

When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added
I get three emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that
service? Many thanks!

Responder

Dejar un Comentario